Un poco de todo...

Cine, deportes, videojuegos, libros, ocio en la actualidad... todo esto y mucho más en Mundocio.

jueves, 20 de octubre de 2011

EL AJEDREZ: El deporte de la mente

El ajedrez, aunque no toda la gente lo sepa, es un deporte y además, muy antiguo.
No se sabe a ciencia cierta quien fue el que inventó este deporte de mesa, algunos dicen que fueron los chinos (204-203 a. C), pero estos solo inventaron un juego parecido al ajedrez que conocemos hoy en día, sin embargo el verdadero ajedrez tampoco se sabe cuando se inventó.Lo que si se sabe, es que en el siglo VIII los Árabes lo introdujeron en España.
El ajedrez es un deporte que no nos fortalece físicamente, sino mentalmente.
Este deporte es uno de los juegos más completos para el desarrollo intelectual para los niños y niñas. Porque no solo es una forma de agilizar la mente, sino que puedes hacerlo mientras te diviertes con un gran deporte.
En el siglo en el que estamos, el siglo XXI necesita a personas críticas, reflexivas... Esto solo es posible lograrlo mediante una gran formación desde pequeños. El ajedrez ha sido desde hace varios años, una de las formas de mejorar la educación en estos tiempos.
Por otro lado, el ajedrez no solo sirve para enseñar a las nuevas generaciones, sino que también sirve para agilizar la mente a los más ancianos. El psicólogo norteamericano Walter Schaie llevó a cabo un extenso estudio sobre este tema y concluyó que las personas que conservan su capacidad y lucidez mental hasta edades avanzadas son aquellas que mantienen una actitud flexible y de mente abierta ante la vida. Es decir, que las personas que mantienen su mente activa mediante diferentes actividades o juegos, como puede ser el ajedrez, no solo tendrán su mente a un elevado nivel de funcionamiento durante una larga vida, sino que tendrán una actitud flexible ante la vida.
Gari Kaspárov ha sido uno de los ajedrecistas más importantes de la historia. Ganó el título de mejor ajedrecista del año en 1985–1993. Kaspárov (1963) es un jugador ruso de origen armenio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario